Información al consumidor

"El conocimiento, hará que lo auténtico no se pierda"

Información

En este apartado, empezaremos a añadir contenidos que consideramos que necesita saber el consumidor con el fin de que pueda tener toda la información necesaria a la hora de consumir productos apícolas.
De todas formas, si usted necesita información de algún tipo y nosotros no disponemos de ella, póngase en contacto con nosotros vía e-mail y le resolveremos cualquier cuestión que pueda plantear.

¿Qué es la miel?

La miel es definida por el código alimentario como la sustancia dulce, no fermentada, producida por las abejas del néctar de las flores o de las secreciones de plantas vivas; que ellas recolectan, transforman y combinan con sustancias específicas fabricadas por ellas mismas y que finalmente almacenan y maduran en panales.

Su composición química es variada. Está compuesta por agua, fructosa y glucosa de origen natural, además de otras sustancias en muy baja proporción como son ácidos, minerales, aminoácidos y proteínas, enzimas, aromas, etc. 

Elaboración de la miel 

La transformación desde el néctar a la miel es un proceso de concentración en el que se reduce el contenido de agua desde un 80 % como máximo, hasta un 18 % aproximadamente. Se trata de un proceso físico, además de un proceso químico en que el néctar de la flor se transforma en fructosa y glucosa, mediante la encima invertasa que contienen las abejas. 

La abeja pecoreadora, con su buche completo de néctar y con el aporte enzimático que ella proporciona, entre ellas la invertasa, al llegar a la colonia lo traspasa a una obrera almacenista, que también lo almacena en el buche aumentando la concentración enzimática. Este proceso se repite varias veces hasta que la última obrera almacenista deposita la miel en una celdilla que no será operculada hasta que la humedad de la miel no sea reducida por debajo de un 18%.

Propiedades de la miel y usos

Desde hace miles de años la miel se emplea como alimento y como remedio debido a sus propiedades antibacterianas y efectos positivos para el organismo. La miel es un alimento muy energético y rica en elementos minerales, que la hacen un producto idóneo para esfuerzos físicos. También tiene propiedades dermatológicas, empleándose tópicamente contra quemaduras y úlceras en la piel. Actúa como vasodilatador, diurético y laxante debido a su alto contenido en fructosa. 

Más allá de su dulce sabor, del innegable placer de saborearla untada sobre un trozo de pan recién tostado o agregada como edulcorante en jugos y bebidas, por sus propiedades medicinales y cosméticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas. 
Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras, para cutis secos, o jugo de limón para cutis grasos, es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel y combinada con glicerina y jugo de limón, ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación. 

Created with Sketch.

En caso de irritación en la garganta producida bien sea por gripe, inflamación, lesión o ulceraciones en la boca, se recomienda hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia. Igualmente, en casos de tos, gracias a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno. 
Por su parte, a las personas que sufren de úlcera gástrica se les aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca antes de tragarla, luego, debe esperarse al menos una hora antes de ingerir cualquier otra cosa. 

La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día. 
Su consumo tiene efectos positivos a nivel del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reumáticas, estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente

Breve historia de la miel y usos a lo largo de la historia

Created with Sketch.

La miel es el más antiguo endulzante conocido por la humanidad.

Durante miles de años fue el único utilizado por la mayoria de las culturas. 

 Los restos más antiguos que se conocen sobre la recolección de la miel en panales silvestres, incluso anteriores a la aparición de la agricultura, datan del año 7000 A.C. Son las pinturas rupestres de "La Cueva de la Araña", que se encuentran a sólo unos pocos kilómetros de Ayora, concretamente en la vecina localidad de Bicorp, en Valencia.

Esta pintura reproduce a una mujer trepando a una roca con una liana recolectando la miel de un panal silvestre, rodeada de abejas.

También se hallaron jeroglíficos en la tumba Egipcia de Abysos, con más de 5500 años, que así lo atestiguan.

Posteriormente en la isla de Creta, hacia el 2400 A.C. ya se puede demostrar el uso de la apicultura como domesticación de las abejas.

La utilización de la miel por los Egipcios para endulzar los alimentos era considerado como un producto sagrado, encontrándose también en vasijas en el interior de las tumbas como ofrendas a los dioses para su gran viaje al más allá. Curiosamente esta miel se encontraba en perfectas condiciones para ser ingerida, conservándose así hasta nuestros días gracias a su alto contenido en azúcares, que elimina las bacterias por lisis osmótica, además de su bajo contenido en humedad, lo que impide el desarrollo de levaduras. Los Egipcios, también la utilizaron como pago de impuestos por su gran valor.

Igualmente los Griegos, Romanos y Arabes consideran la miel como el néctar de los dioses, utilizándose en la mayoria de ceremonias religiosas.

Cuenta la mitología Griega que Zeus cuando era joven fue alimentado con leche y miel por las ninfas.

Además de alimento y ofrendas a los dioses, en China e India, la miel fue un componente importante desde la antigüedad en la medicina natural.

Así podemos decir que la miel, ha sido el endulzante más importante desde los orígenes de la humanidad, sobre todo en Europa, donde no llegaron a conocer la obtención de azúcar de caña hasta el tercer viaje de Cristóbal Colón a las Indias en 1498.

Cristalización de la miel

Created with Sketch.

En la cristalización de la miel influyen tres factores:

  • Las bajas temperaturas


  • Mayor porcentaje de glucosa que fructosa. Por encima de un 28%-30% de glucosa es muy fácil que la miel cristalice. 


  • La existencia de componentes sólidos en la miel derivados de su extracción. Como, burbujas de aire, restos de cera, polen, etc. Ya que sobre estos componentes se empiezan a adherir las moléculas de glucosa comenzando de esta manera el proceso de cristalización.


El proceso de cristalización de la miel, no altera sus propiedades, sólo su estado. No todas las mieles cristalizan, pero este hecho es un indicativo de calidad porque garantiza que esta no ha sido calentada ni mezclada.

Balance anual de nuestra cosecha

Created with Sketch.

Cosecha del año 2019:

La cosecha de este año, ha estado muy condicionada por las duras condiciones climáticas que hemos tenido en la Sierra de San Vicente,  caracterizadas por la gran escasez de agua durante todo el año. Esto ha condicionado toda la cosecha:
-  La producción de miel de Mil Flores se retrasó hasta junio, con mucho predominio de zarzamora, caracterizada por su color oscuro y sabores intensos.
- La producción de Miel de Castaño fue durante los meses de junio y julio. Debido a la sequía, se ha tenido una producción más reducida que otros años, pero con una calidad excepcional,  pudiéndose considerar una miel mono floral, con un porcentaje de castaño en torno al 80-90 %.
- La producción de Miel de Encina: Esta producción fue muy reducida, debido una vez más a la sequía, por lo que se decidió no cosecharla y dejarla a disposición de la colmena, con el fin de que pudiera afrontar el invierno en las mejores condiciones.

Cosecha del año 2020:

La cosecha de este año ha estado condicionada por la Pandemia mundial Covid-19. El 14 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma en España y el parón producido por esta situación de alguna manera pensamos que favoreció la recuperación y regeneración del medio natural, muy castigado en este zona porque llevamos años de sequía y ha condicionado además la cosecha de este año:
- La producción de miel de Mil Flores fue favorecida por las lluvias de primavera, pudiendo obtener diferentes tonalidades de este tipo de miel. Empezando por una miel de Mil Flores con tonos muy claros favorecida por su alto contenido en cantueso y biborera y terminando con una tonalidad oscura por su alto contenido en zarzamora.
 - La producción de Miel de Castaño fue durante los meses de junio y julio. Con un sabor algo más suave que el año anterior porque contenía algo de zarzamora. 
- La producción de Miel de Encina: Por fin este año hemos podido degustar la miel de Encina con altas propiedades antibacterianas al igual que la miel de Castaño y una tonalidad oscura. Ambos tipos de mieles por su mayor contenido en fructosa que glucosa (características de su propia composición) no cristalizan a pesar de su alta calidad.
Como conclusión podemos decir que la naturaleza misma nos está indicando en voz alta que necesita descansar de nosotros, pero que además cuando la dejamos descansar es capaz de recuperarse rápidamente sin guardarnos de momento mucho rencor.